jueves, 12 de diciembre de 2013

Receta navideña: mazapán casero

Ingredientes


ü  250g de azúcar glasé
ü  250g de .-/.-../--/./-./-../.-./.-/…  crudas peladas
ü  2 cucharadas de agua
ü  1 huevo



Preparación


Lo primero de todo será preparar la masa del mazapán. Para ello debemos tener molidas las .-/.-../--/./-./-../.-./.-/… Si disponemos de un robot de cocina será más fácil, pero también más aburrido. En caso contrario, tendremos que moler nosotros las .-/.-../--/./-./-../.-./.-/…, con la ayuda de una batidora y un mortero. La batidora las troceará en trozos pequeños y nos dejará la divertida tarea de pulverizarlas.





Una vez hayamos terminado, el siguiente paso para realizar la masa será separar la clara y la yema de huevo, dejando cada una en un recipiente aparte. A continuación tenemos que poner el polvo de .-/.-../--/./-./-../.-./.-/… y el azúcar glasé en un bol grande, junto con la yema de huevo y las dos cucharadas de agua, para después proceder a amasar la mezcla hasta que tengamos una masa homogénea (será algo quebradiza).


Seguidamente haremos una bola con la masa y la envolveremos en film de cocina, dejando reposar la masa 24 horas en la nevera.





Una vez transcurrido el tiempo, sacaremos la masa y la trabajaremos un poco para calentarla con el movimiento y nuestras manos. Después ya se puede empezar a dar las formas que queramos a nuestras figuras de mazapán. Os dejo algunas formas curiosas que he encontrado por la web.




Cuando las tengamos terminadas, pondremos las figuras sobre papel de hornear en una bandeja del horno y las barnizaremos con la clara de huevo y la ayuda de un pincel ¡que no hayamos usado para hacer manualidades!

Por último meteremos la bandeja un par de minutos en el horno a 200 0C y esperaremos a que se doren para sacarlas del horno. Cuando se enfríen, ya estarán listas para servir.

¡Buen provecho!


Trucos

  • Si no tenéis azúcar glasé, lo podéis hacer vosotros. Para ello tenéis que moler el azúcar con ayuda de un mortero (suele servir para desconectar un rato y desahogarse).
  • Podéis comprar las .-/.-../--/./-./-../.-./.-/… ya molidas, ¡pero le quita la gracia a la receta!
  • Si os resulta difícil separar la clara de la yema y no queréis pedir ayuda, aquí tenéis un pequeño truco para hacerlo más sencillo: http://youtu.be/FKbZL70R_a8
  • Si queréis darle algo más de sabor, podéis añadir a la masa un poco de canela molida y ralladura de limón.


Datos


Concepto
Valor
Dificultad
Fácil
Precio
6€
Calorías
2610 Kcal
Tiempo
1 hora (más 24h de reposo)


Ejercicio verbos


Verbo
Tiempo
Respuesta
preparar
Condicional simple

amasar
Futuro simple subjuntivo

moler
Pretérito perfecto simple

proceder
Futuro simple

pedir
Presente indicativo

servir
Pretérito imperfecto subjuntivo



Clave ingrediente secreto



martes, 3 de diciembre de 2013

"Habrir" o "abrir", ¡qué dilema!


Respecto al nivel de ortografía actual, creo que hay que tomar algún tipo de medida. El problema es poner a todo el mundo de acuerdo sobre cómo valorar las faltas de ortografía, puesto que nos podemos encontrar gente que opina que algunas son inexcusables y otras no. Hay que tener cuidado con las medidas drásticas: a veces sale el tiro por la culata. Suspender directamente a un alumno por una falta flagrante me parece demasiado. Eso sí, tampoco tengo la clave para crear una norma universal.

Sí difiero en ser más estrictos con los alumnos de letras y más laxos con los de ciencias. El uso correcto de la lengua (tanto a nivel ortográfico como semántico) debe ser exigible a todo el mundo, sobre todo a las personas que desempeñan un cargo público o que estén de cara al público.

No creo en la idea propuesta por ciertos alumnos sobre evaluar lo que pone y no cómo lo pone, porque para eso están los correctores… cuando se usan. No será la primera vez que encuentro faltas de ortografía en artículos de periódicos digitales, que claramente no son revisados por el corrector ortográfico digital de turno, y menos aún por alguna persona, puesto que muchas veces el software no es capaz de detectar ciertos fallos, como las tildes en las preguntas, puesto que si para el software la frase tiene sentido, no indica los posibles errores.

Desde luego en lo que no estoy de acuerdo es en que sólo tengan que tomar medidas los profesores de Lengua. Creo que es una cosa de todos, y si un profesor tiene que suspender a un alumno por faltas de ortografía en matemáticas, adelante. De hecho es lo más coherente, si tenemos en cuenta que ahora se pretende que todo sea transversal, que desde matemáticas se aborde el arte o el conocimiento del medio. ¿Por qué no introducir también Lengua en el mismo saco?