miércoles, 27 de noviembre de 2013

Entrevista con Pablo Picasso

Buenas tardes. Hoy tenemos con nosotros a uno de los artistas más importantes de nuestro país. Nació en Málaga en 1881 y murió en Mougins (Francia) en 1973, es conocido por obras como El Guernica o Arlequín con espejo. Gracias a nuestro experto en espiritismo ,"El susurros", vamos a poder hablar con él en directo.

PREGUNTA: Buenas tardes, don Pablo. ¿Cómo va todo?
RESPUESTA: Buenas tardes, Ramón. La verdad es que no me puedo quejar... ¡no me dejan! Pero bueno, por lo general bastante bien.

P: Me alegro entonces. Vayamos directos al grano, como diría una bandada de cuervos. ¿Es cierto que en su cuadro Arlequín con espejo representó a su hermano para inmortalizarle como pago por un favor?
R: Sí, es correcto. Por aquel entonces estaba muy metido en el proyecto del Guernica y se me había acabado la pintura blanca. Lo peor de todo es que tenía que entregarlo en dos días y no podía parar para comprar, con lo que mi hermano me hizo el favor. Pensé en cómo compensarle de alguna manera y así surgió.

P: Hablando del Guernica, ¿por qué decidió "guardar", por decirlo de alguna manera, el cuadro en el MoMA de Nueva York cuando estalló la Segunda Guerra Mundial?
R: Veo que ha estado investigando al respecto. Fue un acuerdo al que llegué con el museo, al menos hasta que acabase el conflicto. Una vez se restauró la democracia en España, allá por 1981, el cuadro volvió a nuestro país.

P: Para la realización de sus obras ¿de dónde obtuvo su fuente de inspiración?
R: Después de mi viaje a Italia en 1917, me fijé en los grandes clásicos, como Rafael o Miguel Ángel, pero sin llegar a tener tanta obsesión por las medidas perfectas. Clásico, pero no tanto.

P: ¿Nos podría indicar entonces algunos de los estilos principales que usó a lo largo de su carrera?
R: ¡Uf, difícil me lo pone! Creo recordar que fueron unos cuantos: clasicismo, cubismo, cubismo curvilíneo, surrealismo... Más o menos pueden ser esos. ¡Al final resulta que no eran tantos!

P: La gente siempre tiene en mente sus pinturas, pero sé de buena tinta que no eran sus únicos trabajos...
R: La verdad es que mis esculturas son bastante menos conocidas, pero alguna hay, como por ejemplo la Cabeza de mujer, la Mujer en el jardín o La dama oferente, donde pretendo representar la belleza de la mujer en todas sus formas y facetas.

P: Por último para no entretenerle más, ¿hasta qué punto son útiles los bocetos para un artista?
R: Bajo mi punto de vista son imprescindibles, sobre todo cuando no se tiene demasiado dinero, puesto que no se pueden ir desperdiciando lienzos haciendo pruebas, o sin tener las cosas claras. Vamos, que para eso, es bastante más barato un papel que un lienzo.

-Muchas gracias don Pablo. Ha sido un placer tenerle hoy con nosotros. Espero que todo le vaya muy bien.
-Gracias a ustedes. Espero verles pronto.
-¡Yo espero que no sea así, que todavía soy muy joven!


Antónimos
Sinónimos

Enlaces:

3 comentarios:

  1. Hola lazarillo:
    En el texto no me haces ninguna pregunta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Carlos.

      Revisa la actividad. Se supone que no son preguntas que me tengas que responder. Debes comprobar si las preguntas/respuestas son correctas. Tienes las instrucciones de la actividad en esta dirección: http://lazarillosdepalabras.blogspot.com.es/2013/11/3-edicion-2-tarea.html

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Miguel Ángel.
    Soy Carlos Yenes, el lazarillo de Pedro.
    He recurrido a ti ya que él no habrá podido ponerme la tarea.
    Un saludo Carlos.

    ResponderEliminar